Contact us

Thank you for your inquiry. To respond shortly to your communication, please complete the following information:

*Check our personal data protection policy here.

Close map
Open map

APOYO Consultoría

APOYO Consultoria is the leading firm in business advisory services in economics and finance.

News

< Back

Business prospects for CEOs in Peru 2022

03/04/2022

Nota en Gestión.

Leonidas Cuenca, project director of the Business Consulting team at APOYO Consultoría, comments on the main findings of the first edition of the annual study "Business Perspectives of CEOs in Peru 2022" developed by our Business Consulting team, which seeks to know the perception of the main executives of the country and their economic, political and business expectations in Peru, in order to be able to contribute with the findings to the decision making of our stakeholders.

Mientras que día a día la incertidumbre política se acentúa, las empresas privadas deben seguir avanzando, aunque su perspectiva sobre este 2022 no es del todo optimista. Ante este panorama, ¿qué medidas tomarán?

Según el estudio “Perspectivas empresariales de los CEO en el Perú 2022″, realizado por APOYO Consultoría, un 20% de las cabezas de organización busca salir del país para internacionalizarse y diversificar su estrategia con la finalidad de alcanzar crecimiento.

En promedio, para crecer, un 36% espera hacerlode manera orgánica, es decir, con la capacidad instalada actual y sin realizar mayores inversiones en expansión, pero un 20% toma en cuenta salir fuera del país como alternativa de diversificarse, además de complementar el bajo crecimiento local”, señaló Leonidas Cuenca, director de Proyectos de APOYO Consultoría.

El apetito es mayor en algunos sectores como Inmobiliario y Construcción; en promedio un 40% de los encuestados provenientes de estos sectores ha mostrado su interés por salir del país. Y uno de los países donde han puesto la mira es Ecuador; mientras que para el caso de Agro ven buenas condiciones sectoriales en Colombia.

En el caso de los CEO que apuestan por el crecimiento orgánico se apoyarán en la mejora de su estrategia comercial (33% lo considera como una de sus prioridades).

Mejorando rentabilidad

Según el estudio, nueve de cada diez CEO encuestados esperan que sus ingresos y utilidades crezcan este año respecto del 2021. “En promedio, el crecimiento esperado de los ingresos es de 10% y de 8% para las utilidades. El crecimiento esperado es mayor en empresas de sectores extractivos como minería y del sector servicios”, comentó Leonidas Cuenca.

Asimismo, un 60% de los encuestados, con el fin de mejorar la rentabilidad, se enfocará en la eficiencia y reducción de costos.

Entre un 40% y 50% de los CEO indicó que las áreas prioritarias para reducir costos serán administración y finanzas, operaciones y logística.

Y una estrategia que los CEO priorizarán para mantener sus negocios es la atracción, retención y desarrollo de talento. Según el estudio, un 33%de los encuestados ven esto como su prioridad. “Luego de años de ajuste o paralización en la contratación, este año 26% de las empresas planea incorporar más personal, mayor al 14% que piensa reducir personal”, dijo Cuenca.

En particular, se buscarán perfiles que permitan desarrollar capacidades digitales y comerciales en las empresas que serán clave para navegar en un entorno de bajo crecimiento.

 

FICHA TÉCNICA

Encuesta. “Perspectivas empresariales de los CEO en el Perú 2022″, de APOYO Consultoría. Universo: 172 CEO de empresas privadas de distintos sectores y rangos de facturación. Modalidad: Encuesta online y entrevistas realizadas entre el 10 y 20 de enero de 2022.

 

El impacto de la incertidumbre política

La incertidumbre política, el impacto del covid-19 que aún no se va y repercute en la fuerza laboral, y los problemas logísticos, son las principales preocupaciones del sector empresarial a inicios del 2022, según la reciente encuesta de APOYO Consultoría.

Aunque su expectativa, en promedio, es crecer un 10% en ingresos, la mayoría de los CEO de las principales industrias del país, consideran que la gestión del gobierno actual e incertidumbre política tendrán un impacto negativo sobre sus planes este año.

“Nueve de cada diez CEO encuestados tiene expectativas negativas sobre la gestión del gobierno en aspectos clave para el entorno de negocios como el manejo de conflictos sociales, el marco laboral y la promoción de la inversión privada”, dice Leonidas Cuenca, director de Proyectos de APOYO Consultoría.

Además, la mayoría de CEO considera que la ausencia de un norte claro en la gestión actual dificulta el planeamiento de las empresas y hace que estas seas más conservadoras.