Apoyo Consultoria


Jugando a empresario

Imprimir Favoritos

Fecha de Publicación: 13/01/2012
Autor: Gianfranco Castagnola, Presidente Ejecutivo
Fuente: Perú 21

La teoría económica recomienda usar el instrumento de política apropiado para cada objetivo. No conozco ningún caso en el que crear o potenciar una empresa pública sea el mejor instrumento.

Si se trata de la provisión de servicios públicos, por ejemplo, la experiencia muestra que las concesiones, debidamente reguladas, son la mejor vía para garantizar cobertura y calidad a precios razonables. En el Perú, los casos de la energía eléctrica y las telecomunicaciones versus los de provisión de agua –donde Sedapal no puede abastecer a la ciudad y los pobladores toman carreteras para que los escuchen– son ilustrativos. Y en el mundo, excepto países extravagantes como Venezuela, nadie piensa hoy en crear empresas públicas. Es mala idea que Petroperú ahora quiera jugar a ser inversionista en pozos petroleros venezolanos, ductos de gas en el Perú (¿para qué tener el 20% de una empresa que transporta gas?), etc. Es plata de los contribuyentes que se pone en riesgo y que podría tener otros mejores usos.


Dirección Av. Armendáriz # 424 - Lima 18, Perú | Teléfono +51 1 213 1100 | Fax +51 1 213 1110 | Mail contactos@apoyoconsultoria.com

© 2011 APOYO Consultoría. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por: Magia Digital