Agricultural price bands

Geoffrey Cannock, partner of APOYO Consultoría and leader of the Economic Consulting unit, questions the announcement about greater use of price bands for imports of agricultural products, in the context of the so-called second agrarian reform, and maintains that these are not They make a lot of sense if you want to help family and subsistence farming.

Artículo en Gestión.

El reciente anuncio sobre un mayor empleo de la franja de precios para las importaciones de productos agrícolas, en el contexto de la denominada segunda reforma agraria, fue sorpresivo debido a que una reforma de política pública ha debido plantear más bien su eliminación.

La franja de precios se introdujo en el país a inicios de los años noventa con el objetivo de proteger de las fluctuaciones de precio de los principales productos importados en un contexto en que se desmanteló el sistema de cuotas a la importación y se eliminaron las intervenciones deficitarias de las empresas públicas Enci y Ecasa. Básicamente, la franja aplicaba sobretasas arancelarias si el precio internacional se encontraba muy por debajo del promedio histórico, y dejaba de aplicar aranceles cuando el precio estaba muy alto respecto al promedio. Debía de ser neutral respecto a la protección a la producción nacional. El nivel de protección se debe definir más bien en base al arancel. Sin embargo, con los años dejó de ser neutral y empezó a ser empleado para elevar la protección discrecionalmente.

La franja de precios no es un instrumento que tenga un acuerdo y una institucionalidad acordada a nivel internacional, a diferencia de los derechos antidumping o los derechos compensatorios para los casos de subsidios de gobiernos que se basan en acuerdos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en el Indecopi a nivel del país. Por el contrario, las resoluciones de los paneles de solución de diferencias de la OMC han concluido que no es un mecanismo alineado con los principios de comercio internacional, por la falta de predictibilidad y de transparencia para los participantes.

Actualmente, las franjas de precio no tienen mucho sentido si se busca ayudar a la agricultura familiar y a los de subsistencia. En general, los campesinos y pequeños agricultores no siembran los cultivos que están o que podrían estar bajo la franja de precios. La franja ha estado dirigida más bien a proteger a los medianos agricultores consolidados.

Varios de los productos en la franja no requieren de protección de precios. En el caso del azúcar, volveríamos a ser exportadores netos en los próximos años debido a la mejor gestión de las empresas azucareras luego del fracaso cooperativista, y con el ingreso de la mayor producción de Olmos. En el caso del trigo nacional, este tiene un uso primordialmente de consumo familiar directo, a diferencia del grano importado que es idóneo para la industria molinera.

Además, los subsidios internacionales vía distorsiones en precios de los productos que importamos han disminuido en los últimos años.

Finalmente, no toman en cuenta los efectos sobre la cadena agroindustrial y sobre los consumidores finales, quienes serían los más perjudicados. El país es exportador de productos que usan azúcar en su producción, de productos lácteos, y de productos oleaginosos. No sería conveniente tampoco que se adquieran alimentos vía compras públicas a precios más elevados debido a la aplicación de la propia franja de precios.

Es más conveniente apoyar con mayor énfasis a través de infraestructura rural, provisión de bienes públicos agrarios como titulación e innovación, y transferencias de ingreso condicionadas para las familias campesinas.

Subscribe

Leave us your email and receive our news by mail.

AC Opinion

Approving a seventh AFP withdrawal “benefits” a few, but we all pay the cost

Mañana el Congreso debatirá la aprobación de un séptimo retiro anticipado de fondos de pensiones [...]

Leer más

Posts Press

52% of companies struggle to measure the impact of their sustainability projects

Ser una empresa sostenible significa incorporar criterios medio ambientales y sociales en la gestión empresarial, [...]

Leer más

Posts

The downward path

Gianfranco Castagnola, managing partner of APOYO Consultoría, analyzes the downward path that we have taken [...]

Leer más

Press

Organizational challenges: the consequences of reducing costs without an adequate approach

Artículo en Gestión. Uno de los principales retos de la alta dirección en el presente [...]

Leer más

AC Opinion

More than 80% of large companies face difficulties in finding qualified talent, especially in IT areas

La creciente disponibilidad de herramientas tecnológicas ha gatillado procesos de transformación digital en la mayoría [...]

Leer más

AC Opinion

Restrictions on labor outsourcing could leave at least 100,000 workers unemployed

La semana pasada quedó pendiente en el Congreso de la República discutir la derogación del [...]

Leer más

Press

Rare and orphan diseases: How many doctors can diagnose them in Peru?

Miguel Figallo, project director of the Economic Consulting unit of APOYO Consultoría, comments on the [...]

Leer más

Posts Press

A year later, the new Anta airport is transforming the face of tourism in Áncash.

Article in Gestión. In a context where collaboration between the public and private sectors often [...]

Leer más