Can Peru recover from a double-digit drop in GDP?

Gianfranco Castagnola, managing partner of APOYO Consultoría, analyzes Peru's gloomy economic outlook, and the recovery process it will have to go through, for the publication Latin America Advisor.

Q: La economía de Perú podría contraerse en un 11 por ciento este año como resultado de la pandemia de coronavirus, advirtió este mes el proveedor de servicios financieros Banco de Crédito del Perú, o BCP. Si es exacto, la disminución pronosticada sería la mayor caída económica del país en 100 años. ¿Cuáles son los factores más importantes que influyen en la sombría perspectiva económica del Perú y qué sectores de la economía se verán más afectados? ¿Qué está haciendo el gobierno y qué más puede hacer para ayudar a los peruanos a capear la recesión? ¿Cómo sería la recuperación para Perú y cuánto tiempo le tomará a la economía recuperarse?

A: El PBI de Perú se contraerá en más del 14 por ciento este año. La razón principal de esto es el bloqueo prolongado y drástico de nuestra economía. Entre marzo y finales de abril, solo del 40 por ciento al 50 por ciento del aparato de producción estaba funcionando después de la aplicación de restricciones más estrictas que en otros países. Esta decisión se tomó porque el precario sistema de salud peruano no estaba listo para enfrentar una pandemia como el COVID-19. La segunda razón fue un proceso muy deficiente de reapertura de la economía, que comenzó en mayo. Ha sido muy lento y burocrático: para reabrir, las empresas tuvieron que presentar su solicitud completando formularios largos que se comprometían a cumplir con los protocolos, que debían ser autorizados por el ministerio de su sector. Solo a principios de junio cambió a un sistema de declaraciones juradas para el cumplimiento de los protocolos. Desafortunadamente, el diálogo entre el sector público y el privado no funcionó correctamente. Durante el cierre, el gobierno implementó programas de transferencia de efectivo de ayuda directamente a la población vulnerable, que fueron parcialmente efectivos debido a problemas con la focalización y efectividad para llegar a estas familias; y programas de ayuda para empresas, el más importante es Reactiva: US$8 mil millones en líneas de crédito para empresas, a través del sistema bancario, con garantías gubernamentales del 80 por ciento al 98 por ciento. La economía peruana probablemente se recuperará su nivel anterior a Covid-19 para la segunda mitad de 2021. Sin embargo, en el camino para llegar allí, debe superar dos obstáculos: el creciente populismo del Congreso que fue elegido en enero, que genera riesgos regulatorios, y el de abril de 2021 elecciones generales, que probablemente causarán incertidumbre y, por lo tanto, afectarán la inversión privada.

Subscribe

Leave us your email and receive our news by mail.

AC Opinion

From diagnosis to action: Six proposals to increase female labor participation

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, vemos muchos diagnósticos necesarios y acertados acerca [...]

Leer más

AC Opinion

Increasing the rental income tax would be counterproductive

Given the high risk that a poor design of economic policy entails, we consider it [...]

Leer más

Posts

Suspension of tolls: cost-benefit analysis

Raúl Andrade, project director of the Economic Consulting unit of APOYO Consultoría, performs the cost-benefit [...]

Leer más

Press

APOYO Consultoría on the 2021 Ranking – Leaders League Litigation Support

At APOYO Consultoría we are proud that our firm is recognized in the highest category [...]

Leer más

Posts

Recovery based on external demand

Donita Rodríguez, head of macroeconomic analysis at the Business Advisory Service (SAE) of APOYO Consultoria, [...]

Leer más

Posts

COVID-19: business challenges

Javier Tabata, partner at APOYO Consulting and leader of the Business Consulting unit

Leer más

AC Opinion

1.3 million Peruvians go hungry due to lack of government action

Successfully confronting the rise in food prices requires a radical change in the Government's policies, [...]

Leer más

Posts Press

Private debt is gaining ground as an alternative investment in portfolios

Artículo en Gestión. Es común escuchar sobre el portafolio tradicional “60-40″, compuesto por 60% en acciones y [...]

Leer más