Family perceptions in Peru: Their individual finances are improving, but the country is still falling behind, why?

Artículo en El Comercio.

El año comenzó con una paradoja sobre cómo sienten las familias la economía. A escala individual perciben mejoras, pero a escala colectiva consideran que el país retrocede. La clave para resolver este acertijo está en entender las implicancias que la mejora de la economía y el deterioro de la política tienen sobre las familias.

Hacia el cierre del 2024, se notó un alivio en la situación económica de los hogares. La capacidad adquisitiva mejoró el año pasado por dos razones. Primero, la inflación promedio se moderó, pasando de 6,3% en el 2023 a 2,4% en el 2024, lo que redujo la presión sobre los presupuestos familiares. Segundo, el empleo formal privado creció desde la segunda mitad del año pasado, impulsado por el rebote agroexportador y la mejora paulatina en la inversión privada.

Estos avances han reducido la percepción de deterioro económico. En diciembre del 2023, el 47% de los peruanos afirmaba que su situación había empeorado; un año después, esta cifra cayó al 32%, según una encuesta de Ipsos encargada por Apoyo Consultoría. La mejora fue más notoria en los sectores de menores ingresos, particularmente favorecidos por la caída en los precios de alimentos perecibles, que representan una proporción importante de su gasto, y por la recuperación del empleo en agro y construcción.

Más importante aún, las expectativas de las familias han mejorado. Un 41% de los hogares espera que su situación económica mejore en los próximos 12 meses, el nivel más alto en años recientes, sobre todo en el segmento socioeconómico E.

Todo indica que el crecimiento del empleo y los salarios reales se consolidará en el 2025, con un mayor impulso proveniente de los sectores de menores ingresos. Esto favorecerá el gasto en rubros como alimentos, vivienda social y mejoramiento del hogar, y contribuirá a reducir en algo la desigualdad y la pobreza monetaria.

Sin embargo, a pesar de estas mejoras individuales, la mayoría de las familias no percibe que el país esté progresando. De hecho, el 63% de los peruanos cree que el país está retrocediendo, un nivel de pesimismo mayor al registrado durante la pandemia.

Esta sensación responde, en gran medida, al evidente deterioro político e institucional. El gobierno de Dina Boluarte y el Congreso cerraron el 2024 con niveles de aprobación históricamente bajos, convirtiéndose en el gobierno más impopular de América Latina. Esto es el reflejo de la incapacidad e indolencia del Estado para atender las demandas ciudadanas, especialmente en materia de seguridad, cuyo deterioro ha llevado, por ejemplo, a que los peruanos salgan a la calle con menor frecuencia, eviten salir después de cierta hora o cambien sus rutas habituales.

Así, mientras la economía muestra señales de recuperación, la sensación de retroceso colectivo y la crisis de confianza persisten. Pero no hay cuerdas separadas, sin mejoras en el panorama político e institucional, la recuperación económica, tanto a escala individual como colectiva, se verá muy limitada e incluso podría revertirse.

Subscribe

Leave us your email and receive our news by mail.

AC Opinion

Increasing the rental income tax would be counterproductive

Given the high risk that a poor design of economic policy entails, we consider it [...]

Leer más

AC Opinion

Eliminating the interest rate cap will favor the financial inclusion of lower-income consumers and businesses

Actualmente hay tres proyectos de ley en el Congreso que buscan suspender o eliminar el [...]

Leer más

Posts

For the people, what belongs to the people

Within the framework of a new attempt by the Government to put a constitutional change [...]

Leer más

Event

APOYO Consultoría in Merco Empresas 2024

Estamos orgullosos de ser reconocidos nuevamente entre las empresas con mejor reputación en sector Consultoría [...]

Leer más

Press

APOYO Consultoría in the Ranking Merco Companies 2020

We are proud to have entered the top 100 of the ranking of the companies [...]

Leer más

Posts

One year after a new government

Gianfranco Castagnola, managing partner of APOYO Consultoría, analyzes the challenges that the new Cabinet will [...]

Leer más

AC Opinion

1.3 million Peruvians go hungry due to lack of government action

Successfully confronting the rise in food prices requires a radical change in the Government's policies, [...]

Leer más

AC Opinion

1.7 million Peruvian families unable to access decent housing and the Government without a clear solution

Peru suffers from a serious problem of access to quality formal housing and in recent [...]

Leer más