There is no light at the end of the tunnel

Miguel Figallo, project director of the Economic Consulting unit of APOYO Consultoría, comments on the reforms required by the electricity sector to produce sustainable and low-cost energy, and the challenge that political or judicial interference implies to achieve this objective.

Artículo en Gestión

Hasta hace una década, casi la mitad de la electricidad en Chile se producía a base de carbón, con tarifas residenciales bastante más altas que en otros países de la región, como Perú. Desde el 2004, el Estado chileno se concentró en reducir las barreras que impedían la entrada de energías renovables al mercado, como el desfase en el marco regulatorio o la falta de financiamiento.

En 2014, la entonces presidenta chilena presentó la “Agenda de Energía” con la finalidad de “diseñar y ejecutar una Política Energética de largo plazo que contara con validación social, política y técnica”. Dicha Política se estableció y continuó vigente independientemente del cambio del gobierno años después.

Los resultados de esta política, basada en estudios técnicos y consensos políticos, son visibles hoy. Las tarifas residenciales de Chile han bajado sostenidamente. Actualmente, son hasta 20% menores que en Perú, de acuerdo con la información de Osinergmin. Asimismo, Chile tiene hoy una matriz energética más limpia: casi la mitad de su matriz de generación eléctrica no depende de combustibles fósiles.

En el caso del Perú, el sector eléctrico requiere de múltiples reformas que ayuden a producir energía sostenible y a bajo costo: hoy los hogares pagamos más de 40% de lo que pagábamos hace menos de una década. Para ello, en 2019 se estableció la Comisión de Reforma del Sector Eléctrico (CRSE), que convocó las opiniones de diversos técnicos y empresas del sector. Sin duda, aunque tarde, un muy buen punto de partida para afrontar un sector tan complejo como el eléctrico.

Sin embargo, este proceso quedó detenido cuando se judicializó. Según la lectura del Osinergmin, una sentencia del Poder Judicial impide que pueda evaluar alternativas para optimizar el proceso de la determinación del precio del gas, y lo obliga a incorporar los costos fijos en la definición de precios de electricidad en el corto plazo. Es decir, se truncó la discusión técnica para adoptar una opción descartada por la CRSE y que, según nuestros cálculos, aumentaría los precios de generación para los clientes libres y regulados en 55% y 28%, respectivamente, para el periodo 2021-2030.

Interferencias políticas o judiciales nos alejan de conseguir energía de manera sostenible y a bajo precio. Para lograrlo, debemos reencauzar el debate al entorno técnico, buscando generar consensos. Ese es el único camino.

______________________

APOYO Consultoría es asesor económico-financiero de Kallpa.

Subscribe

Leave us your email and receive our news by mail.

Posts

Let’s not scare away private investment

Gianfranco Castagnola, managing partner of APOYO Consultoría, comments on the situation of private investment in [...]

Leer más

Posts

Efforts to promote the circular economy in Peru

Raúl Andrade, project manager of the Economic Consulting unit of APOYO Consultoría, examines the concept [...]

Leer más

Posts

How can companies face an environment of uncertainty?

Javier Tabata, partner at APOYO Consultoría and leader of the Management Consulting and Analytics units, [...]

Leer más

AC Opinion

The excessive number of non-working days is detrimental to workers

En los últimos tres años, el Congreso ha aprobado cuatro nuevos feriados nacionales. Hemos pasado [...]

Leer más

AC Opinion

The increase in the minimum wage does not favor the majority of workers

The Government has recently announced its intention to increase the minimum wage to raise the [...]

Leer más

Press

APOYO Consultoría on the 2021 Ranking – Leaders League Litigation Support

At APOYO Consultoría we are proud that our firm is recognized in the highest category [...]

Leer más

Round Table Peru of the 21st century

Round Table: Peru in the 21st century | Food inflation, impacts and policies

Third edition of the discussion table “Peru of the 21st century: Food inflation, impacts and [...]

Leer más

Press

“Over 90,000 [outsourced workers] could lose their jobs”

35% of businesses that would have employees "in conflict" with restrictions on hiring outsourced personnel, [...]

Leer más