Contact us

Thank you for your inquiry. To respond shortly to your communication, please complete the following information:

*Check our personal data protection policy here.

Close map
Open map

APOYO Consultoría

APOYO Consultoria is the leading firm in business advisory services in economics and finance.

News

< Back

Interview with Andrés Caro in Gestión

10/12/2021

Interview in Gestión.

Andrés Caro, senior associate of the Economic Consulting unit of APOYO Consultoría, comments on the results of the study * carried out by APOYO Consultoría that concludes that the press market in Peru offers information pluralism, due to the migration of readers to digital formats It is generating a reduction in barriers to entry and a deconcentration of the market for ideas.

Han pasado siete años desde que el Grupo El Comercio (GEC) compró Epensa, momento en el que se mencionó que con esta operación se afectaría el pluralismo y la libertad de expresión. APOYO Consultoría realizó un estudio por encargo del GEC, dejando claro la independencia de sus conclusiones.

¿Cómo se definiría la concentración de medios?

Hay varias maneras de definir. En este caso lo analizamos desde la concentración del pluralismo informativo sobre la base del mercado. Es decir, guiarnos por la demanda, por lo que buscan los lectores, según la información que requieren para tener las noticias. En este escenario se ha dado un cambio hacia los medios digitales.

¿Cómo ven esa tendencia o cambio hacia lo digital?

Cuando hablamos de concentración de medios desde el pluralismo informativo, hemos visto que el 85% de las personas buscan información online, el 70% en redes sociales, 63% en televisión y un 28% a través de los medios impresos. Si nos concentramos en los medios impresos, vemos que existe un pluralismo informativo.

Y desde esa perspectiva, ¿hay concentración en el país?

En medios impresos no hay una concentración, vemos más una pluralidad de la información. Existen muchos medios desde ese formato a los que pueden acceder las personas y lo que observamos es que se puede llegar a diversos medios, líderes de opinión, ya sean periodistas o políticos, sin la necesidad de la infraestructura de un medio específico.

Pero la presencia de GEC es importante en el mercado...

No se puede negar que el GEC es un grupo importante en el mercado de medios, pero otra cosa es que esa presencia dificulte la competencia. Lo que nosotros observamos en los medios escritos impresos, fuera de los medios digitales, es que las barreras de entrada son bajas.

¿Qué significan barreras bajas?

Muchos dicen que hay una barrera de entrada por los costos de distribución y de impresión, además de la elaboración de contenidos. Sin embargo, el propio GEC brinda el servicio a sus competidores de diarios en distribución e impresión. El costo al que brinda el servicio es similar o menor al costo que incurren ellos mismos. No es necesario que un competidor tenga que invertir en una imprenta o una red de distribución.

A un menor costo, ¿es posible?

Es posible, por un tema de número de hojas del diario, por su alcance en la distribución, de la calidad del papel, ahí depende de lo que busque el diario. Una empresa editora que toma los servicios del GEC ve que también son baratos, en impresión y distribución.

¿Ello ha permitido que surjan más medios?

Definitivamente hay más medios impresos entrando al mercado, en los últimos meses vemos al diario El Sombrero ingresando, lo que muestra que hay costos de entrada razonable y precios competitivos. El número de diarios cambia cada mes y hoy vemos que hay más de 75 diarios a nivel nacional, eso habla de un dinamismo que dista de un oligopolio.

¿Pero hay un control de la distribución y la atención de la demanda?

En la distribución lo que se maneja es un sistema de canillitas que se agrupan en asociaciones y quienes se encargan de ver la distribución de todas las empresas, no hay exclusividad.

¿Hay una reducción de los medios impresos por los medios online?

Hay una presión fuerte, en el 2016 los diarios impresos del GEC eran 343 millones de ejemplares, y en el 2020 era 136 millones. Los medios impresos ya no son la fuente principal en el pluralismo informativo.

¿Y cómo ven ese cambio para los impresos y los otros medios?

Cada medio tiene un nicho específico. Cuando decimos que no hay oligopolio, una de las razones para llegar a esa conclusión es que este es un mercado donde existe competencia porque los consumidores son heterogéneos y cada medio puede llegar a distintos nichos de mercado. Un medio puede llegar a ser rentable incluso si no tiene una participación de mercado muy alta porque está apuntando a un nicho. Eso permite tener lectores, consumidores muy heterogéneos que buscan diferentes contenidos, opiniones y formatos.

¿Hay casos en los que han visto que ocurra?

Hicimos un análisis porque queríamos llegar al fondo del asunto, sobre la concentración de la propiedad de medios, si existe un nexo causal entre la concentración de la propiedad de medios impresos y el pluralismo de ideas.

¿A qué resultados llegaron?

Analizamos cinco eventos: la vacancia de Vizcarra, la toma de mando de Sagasti, vacunagate, primera y segunda vuelta. Para ello, se vieron los dos días siguientes a cada evento, sobre el alcance de algunos líderes de opinión en Twitter vs. las columnas de opinión de El Comercio versión web, y se observó que un twitter tenía igual o mayor alcance que algunas columnas de opinión.

¿Esto qué significa?

La conclusión es que la infraestructura que brinda un diario online o impreso no es necesaria para tener un nivel de alcance importante de las noticias, opiniones e información de los principales líderes de opinión, pues sin ella se puede llegar a diferentes lectores desde diferentes plataformas.

¿Y en caso de la compra de Epensa?

No observamos para nada una concentración, lo que vemos es un incremento de la migración a los medios digitales e incluso la aparición de más medios impresos.

¿Es posible que se logre una concentración en los medios impresos?

En el mercado de medios escritos es difícil que ocurra ello porque es complicado acaparar un mercado en el que no hay límites. En el supuesto caso que una empresa compre todo, la demanda buscará otros medios de información y el mercado rápidamente se desconcentrará.

Nacen medios nativos digitales

Diversidad. Andrés Caro comenta que en los medios de comunicación muchos son nativos online, es decir, que han nacido desde la propia red y su medio de difusión principal suelen ser las redes sociales. “Hay personas que tienen cierto renombre o cierta llegada, usan sus redes sociales para generar contenidos y ello les permite generar tráfico a ese portal y realizar la monetización necesaria”, indica.