El Congreso y la Reforma Universitaria

Raúl Andrade, director de proyectos de la unidad de Consultoría Económica de APOYO Consultoría, advierte la importancia de resguardar la Reforma Universitaria de cambios propuestos por el Congreso que podrían afectar los avances de la Sunedu, en una coyuntura en la que la independencia entre el poder Legislativo y el Ejecutivo es prácticamente inexistente.

Sin un contrapeso en el ejecutivo, la posibilidad de que desde el congreso se intente debilitar la reforma universitaria es bastante alta. Este congreso ya había intentado boicotear la reforma al tratar de incorporar cambios normativos para favorecer a las universidades que no salieron bien paradas del proceso de licenciamiento. Como ejemplo, podemos analizar los efectos de algunas de las iniciativas propuestas, a nivel de proyecto, en el pasado: (i) la eliminación del cese de actividades de las universidades que no obtuvieron licencia, (ii) establecer que estas reciban fondos del Estado para mejorar sus condiciones de calidad y (iii) la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios.

Las primeras dos modificaciones debilitarían enormemente el trabajo de la Sunedu y eliminarían los logros del proceso de licenciamiento. Este proceso tuvo por objetivo garantizar que las universidades cumplan con condiciones básicas e indispensables para asegurar la calidad de sus servicios educativos. Estas incluyen, entre otras: la disponibilidad de infraestructura y equipamiento adecuado (aulas, bibliotecas, laboratorios, entre otros); la presencia de personal docente calificado, con estudios de postgrado y al menos 25% trabajando a tiempo completo; la existencia de mecanismos formales para promover la inserción laboral de sus egresados, etc.

Como resultado de ese proceso se negó la licencia a 45 universidades que llevaban años operando sin cumplir con estas condiciones. Por ello, ahora tienen la obligación de cesar sus actividades e implementar un plan de cierre que minimice el daño para sus estudiantes, que, por lo demás, ya habían sido perjudicados al recibir servicios educativos de baja calidad. Con los cambios arriba mencionados, estas universidades podrían seguir operando, y recibir financiamiento del Estado para intentar conseguir mejoras en la calidad de los servicios que por años no tuvieron intención de implementar.

El tercer cambio, la creación del Consejo, también sería un retroceso. Se pretendía que esta entidad esté encargada de revisar, en segunda instancia, las resoluciones de licenciamiento expedidas por la Sunedu, y, además, que esté compuesta por miembros elegidos por las autoridades de las universidades. De esta forma, se replicaría el esquema que existía cuando la Asamblea Nacional de Rectores y el Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (conformado por representantes de las universidades), autorizaban el funcionamiento y controlaban la calidad de sus propias instituciones. La independencia entre el regulador y el regulado quedaría eliminada con la creación de esta instancia.

En esta coyuntura en la que la independencia entre el poder legislativo y el ejecutivo es prácticamente inexistente, resalta la invocación de la Sunedu para cautelar la reforma universitaria. Las medidas que se han discutido en el pasado en el Congreso y que probablemente se busque aprobar en los próximos días, podrían ir en el sentido contrario.

Suscríbete

Suscribirte en LinkedIn

O déjanos tu correo electrónico para recibir nuestras novedades.


Opinión AC

Formalizar el comercio es clave para reducir la pobreza urbana

El sector comercio es uno de los motores más relevantes de la economía peruana: es [...]

Leer más

Opinión AC

El vencimiento de concesiones sin planificación pone en riesgo la inversión y los servicios públicos asociados a la infraestructura

Nota: APOYO Consultoría asesora actualmente a clientes involucrados en procesos de renovación o ampliación de [...]

Leer más

Opinión AC

Cuatro señales del compromiso empresarial local con la sostenibilidad

Artículo en Semana Económica. En el Perú existe una profunda desconexión entre las demandas ciudadanas [...]

Leer más

Opinión AC

El modelo económico peruano ya cambió

Artículo en El Comercio. Hace casi cinco años, el gobierno de Pedro Castillo asumía el [...]

Leer más

Opinión AC

El mercado laboral peruano frente a sus tres grandes desafíos: eficiencia, empleabilidad y protección

El mercado laboral peruano enfrenta limitaciones estructurales que impiden su adecuado funcionamiento. No logra generar [...]

Leer más

Opinión AC

Proyecto de Presupuesto 2026 reduce el espacio para inversión

El proyecto de ley del presupuesto público para 2026 refuerza una tendencia de asignación que [...]

Leer más

Opinión AC

La paralización de proyectos de la ANIN expone los límites de la política fiscal del MEF y la falta de coordinación dentro del Ejecutivo

Ante el anuncio de la suspensión de sus principales proyectos por parte de la Autoridad [...]

Leer más

Opinión AC

La arbitrariedad tributaria castiga al formal y desalienta la inversión

En el Perú, la arbitrariedad en la fiscalización tributaria se ha convertido en un riesgo [...]

Leer más